03
Feb
09

La superstición amenaza a los albinos en Tanzania



Ellos también, pero va de seres humanos

A ellos también, pero va de seres humanos




 En Tanzania, las piernas, brazos, piel, lengua y cabello de las personas albinas valen miles de dólares para los hechiceros locales, por ser ingredientes de “pociones mágicas”. Los hechiceros utilizan los órganos y huesos de los albinos para hacer brebajes con los que adivinar dónde encontrar diamantes y los pescadores tejen sus redes con cabellos albinos con la esperanza de aumentar sus capturas en el lago Victoria.


 Es real, y una prueba más de que la realidad supera la ficción. Ningún guionista se atrevería a urdir una trama con estos mimbres… Así que quizá debiera abordarse en un documental específico sobre el tema; en su banda sonora supongo estaría  “Superstition” de Stevie Wonder (versionada por cierto, últimamente, por los Jonas Brothers). En apoyo a esta propuesta, hablemos un poco de… SUPERSTICIONES.

 

Superstición es la creencia en hechos sobrenaturales. Surge cuando se atribuyen poderes extraordinarios a ciertos objetos y se busca en ellos la explicación a algunos sucesos sorprendentes, como las coincidencias. 



Las prácticas y las creencias supersticiosas son comunes en situaciones que implican un alto riesgo, azar o incertidumbre, así como en momentos de tensiones ó crisis tanto personales como sociales, cuando los acontecimientos parecen escapar al control humano. Para el individuo supersticioso, la superstición cumple un papel positivo de estabilidad mental, sirviendo de mecanismo de defensa.


 La diferencia entre conceder importancia sentimental a los objetos y creer en la religión, la magia o lo paranormal, son sólo grados de superstición



Casi todas las religiones poseen rituales, ceremonias o liturgias  que supuestamente ponen a las personas en relación con las fuerzas espirituales. En realidad, son supersticiones tanto el degollamiento de una gallina como la señal de la cruz, y el evitar derramar sal como el bautismo ó la misa.


La palabra española «superstición» corresponde al verbo latino ‘super-stare’ (‘permanecer sobre’), que para los romanos tenía el sentido figurado de «ser testigo» o «sobrevivir»:





“Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan”   ( Cicerón: ‘De natura deorum’, II-28 )



Noble (e inútil) empeño.


Tal vez hubiera que buscar las causas de la superstición, de ese afán por trascender y superar  la frecuente adversidad de la realidad, en los valores que el Dios Dinero ha transmitido de sociedad en sociedad, y que se han materializado asimismo en guerras coloniales, corrupción, leyes opresivas, estratificación social, destrucción del medio ambiente, y una despótica e insensible clase gobernante, ávida de ganancias y de poder, que prefiere mantener a la gente en la ignorancia para hacerlos dóciles y productivos.


Para desembarazarnos del yugo, sólo podemos contar con nuestra voluntad y con la Tecnología, creada gracias al genio y la creatividad de técnicos humanos, no gracias al Dinero, los Políticos ó la Religión…  Esas otras instituciones son… cómo decirlo… son  ‘falsos ídolos’.


 “Hemos pasado de la Alquimia a la Química, de un universo geocéntrico a uno heliocéntrico, de creer que los demonios causan las enfermedades, a la medicina moderna. Este desarrollo no tiene visos de interrumpirse, y nos estimula a seguir la senda del crecimiento y del progreso” (Peter Joseph, ‘Zeitgeist Addendum’, 2008).


Creo que este tipo de verdades son las que realmente nos harán libres.


 Pincha aquí para sentirte feliz de no ser un albino tanzano (conocido)


Anuncios

0 Responses to “La superstición amenaza a los albinos en Tanzania”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este Blog, y recibir un aviso por email con cada nuevo artículo publicado

Únete a otros 62 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: