16
Dic
09

Paradojas 2009



Nuestra capacidad de sorpresa no tiene límites, y 2009 nos ha deparado múltiples oportunidades para ponerla a prueba.


Es fácil perder las referencias




Y  que no nos falte el criterio… Porque, por mucho que creamos haberlo visto todo, siempre nos volveremos a sorprender, que la realidad supera a la ficción una vez sí, y otra también.


Aunque a veces, nos parezca de chiste.


2009 ha sido un año intenso, y, siendo muy benévolo, de claroscuros, por lo que esta lista de paradojas no es, ni pretende ser exhaustiva… Está numerada, pero no ordenada según el pasmo o el estupor…


¡¡¡ Añade más a través de tus comentarios en el Blog !!!


Mejor actor principal 2009

1. Barack Obama ha recibido el premio Nobel de la Paz solo 11 meses tras su toma de posesión como Presidente de EEUU, teniendo dos guerras declaradas (y varias no declaradas) en curso, y sin haber cerrado Guantánamo. Visto su discurso ante la Academia sueca, parece que el “Yes, we can” de la campaña presidencial, ha derivado a un “No, we won’t” más acorde con la habitual realpolitik norteamericana… No obstante, el regalito ya tenía un precedente: Kissinger lo recibió por el fin de la guerra de Vietnam, 2 años antes de que ésta terminara.

Suma y sigue

2.Para superar la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el aumento del gasto social, y a la vez, que se contuviese el déficit público. En efecto, en marzo, el FMI recomendaba que los países inyectasen un 2 por ciento del PIB en la economía, principalmente mediante proyectos de infraestructuras; en agosto, el FMI avisaba: “el gasto público ya no puede tirar de la economía mundial y hay que buscar alternativas”. Como decía Groucho Marx, “si no te gustan mis principios… tengo otros”. Teniéndolo claro, no hay problema.

La banca no se estanca

3. Más de un año después del crack “subprime”, y transcurridos 3 meses tras la cumbre del G20 en Pittsburgh, sigue sin regularse la actividad financiera.

No perdonen que no me levante

4. En la economía liberal, los beneficios están privatizados… pero los costes y riesgos están socializados. Así ha pasado con la citada crisis financiera ‘subprime‘, por lo que nos toca a la ciudadanía: (más) deuda y paro. La próxima burbuja, que ya podemos anticipar, es la del negocio del cambio climático, basado en un teórico “tránsito de un mercadillo de vales-cupón de CO2, a todo un Wall Street para comerciar con gases invernadero”.

Tsumani global por el cambio climático

5. A la CO15, Cumbre de Copenhague sobre el clima, han asistido 15.000 delegados y funcionarios, 5.000 periodistas, 98 líderes del mundo… En su ir y venir, necesitan 200 limusinas, 140 aviones privados, pero sólo 5 coches eléctricos. Así se explica que la cumbre produzca en 11 días el mismo CO2 que emite una ciudad de 150.000 habitantes en el mismo período. La diferencia cualitativa la marca el caviar.

Iustitia non grata

6. El único español que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2009, elaborada por la revista Foreign Policy, es el juez Baltasar Garzón, azote de traficantes de droga, dictadores, terroristas y gobernantes corruptos. Por cierto, este reconocimiento viene a reforzar la sospecha de que sus compañeros de la Audiencia Nacional han seguido, otro año más, de vacaciones.

A su servicio

7. No ya para los trámites más relevantes: hasta para las consultas, la DGT española sólo proporciona atención al ciudadadano de una forma presencial, y entre las 9 y las 13:30 h., de lunes a viernes. En cambio, la Agencia Tributaria las resuelve vía telefónica y telemática 24×7. Aunque dudamos que la DGT quiera/pretenda llegar a esos niveles, en 2009 hemos asistido a un indudable avance en ese mismo sentido: el del saqueo interno al ciudadano. Ya falta menos para que difundan como lema publicitario: “No podemos conducir por ti… pero sí recaudar de ti. La DGT somos todos”.

Si sólo fuera el CO2...

8. Un kilo de queso duro, para cuya elaboración se utiliza gran cantidad de leche, produce más calentamiento global que uno de carne de pollo.

Dapena

9. En España, la multinacional Danone no ha garantizado la ausencia de ingredientes transgénicos en los productos de alimentación infantil Nutricia, Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate ni Bledina; la guía de transgénicos publicada por Greenpeace así lo atestigua. Sin embargo, recibió el premio a la “Mejor Empresa Alimentaria Española” del MAPA, en 2006, en la modalidad de medio ambiente, y el premio de 2009 a la “investigación alimentaria”.

La nueva religión global: Diosanto

10. España es el único país de Europa que acepta cultivos transgénicos. La Generalitat de Cataluña hace caso omiso de 100.000 firmas y permite que, con la permiso de los diferentes gobiernos centrales desde 1998, se cultiven unas 75.000 hectáreas de maíz transgénico.

Insostenible

11. La razón para modificar las semillas transgénicas es incluir pesticidas contra las plagas. Sin embargo, éstos son nocivos para la salud porque inhiben la comunicación entre las células y pueden provocar enfermedades nerviosas y hormonales, de modo que, cuando se alimenta al ganado (terneros, cerdos y pollos) con pienso transgénico, y luego comemos su leche, su jamón de York, …  o la lecitina, un emulgente de las grasas que se encuentra en el 80% de la comida ‘industrial’, como la bollería, las salsas, las harinas… o el azúcar que se extrae para ser utilizado como edulcorante en bebidas gaseosas… nos estamos envenenando.

Sin sulivello

12. Te pones colonia/perfume para agradar, y consigues dañarte los pulmones, el aparato urinario y el sistema hormonal… Y todo, gracias a las sustancias tóxicas presentes en perfumes de marcas ‘prestigiosas’ como Calvin Klein, Jean Paul Gaultier y The Body Shop, que contienen ftalatos o almizcle sintético, sustancias químicas que afectan a la salud.

Se ve que a la izquierda no hay nadie...

13. El Ayuntamiento de Madrid reimplantó en 2009 el impuesto de basuras, pero sólo recicla o recupera el 50% del vidrio y el 29% del papel-cartón (del resto de residuos urbanos: pilas, envases y plásticos… ni siquiera ha proporcionado información de reciclado).

Se comportan con suma currupción

14. El acta de diputado es del sujeto, no del partido, de forma que ante un escándalo de corrupción, sigue ocupando el escaño. Sin embargo, nos obligan a elegir listas cerradas en los comicios.

Y basta ya...

15. El castigo que inflinge un partido a un dirigente es suspenderle de militancia, pero no de los cargos que ostenta ante la ciudadanía (portavocías, vicepresidencias…). Queda claro a quién se sirve, y de quién se sirven.

Si se debe algo, que se pague...

16. Si el medio ambiente es de todos, ¿ por qué no existe un Tribunal Ecológico Internacional para juzgar los delitos ?

Se escriben derechos con renglones torcidos

17. Los derechos de autor se podrían situar por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos (como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión)… sin tener que modificar la Constitución.

Ge$tore$ de lo público

18. López de Arriortúa consiguió en los 90′ ser un gurú de la industria automovilística, negociando compras masivas con sus proveedores, consiguiendo así bajar los precios y reducir costes. Por contra, las compras de bienes y servicios de la Administración General del Estado español más sus 17 autonomías, siguen sin estar centralizadas.

Y vienen...

19. Los países miembros de la Unión Europea dicen estar comprometidos con la causa del hambre en el mundo. De momento, se destinan 20.000 millones de euros al avión militar Airbus A-400M, y el presupuesto de armamento combinado es de 160.000 millones de euros al año. La FAO afirma que bastan 20.000 millones de euros anuales para relanzar la agricultura mundial y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de los alimentos.

La especulación no distingue de materias primas

20. En 2008 el precio del trigo llegó a más del triple con respecto al del año 2000. Bien, en 2009, el precio no ha bajado, pese a que sí ha bajado el precio del petróleo, cuya influencia se decía determinante (la industria biocombustible desmintió su supuesta responsabilidad en la subida).

Quieren que nos lo bebamos todo

21. En España se sigue vendiendo agua en plásticos nocivos para la salud, incluso, en los  biberones… pese a contener bisfenol-A . Mientras Sanidad nos tranquiliza, el uso de este compuesto está prohibido en EEUU, Canadá y Japón, y, como reacción al uso del cristal, los fabricantes españoles ya comienzan a retirarlo de sus productos.

Ahora, a por la B...

22. El Ministerio de Sanidad español prosigue la campaña de vacunación contra la pandemia mundial del año, la Gripe-A.  Mientras tanto, se confirma que España ha comprado vacunas que contienen timerosal (mercurio) como excipiente, el cual puede producir autismo en los niños, entre otros daños neurológicos.

Nos pasa factura

23. Los electrodomésticos apagados en modo de espera (‘stand-by‘) suponen nada menos que el 11% del consumo eléctrico de Europa. Sin embargo, la Unión Europea permitirá seguir importándolos/fabricándolos con esta característica, acogiéndolos bajo una normativa permisiva.

Buen revés

24. El enfado de la tenista Arantxa Sánchez Vicario por no ser nombrada abanderada de España en los Juegos Olímpicos de 2004, como culmen de una exitosa carrera durante la cual declaró haber intentado mantener su residencia fiscal en Andorra.

Cooperativismo, que no es lo mismo

25. Si hay una diferencia media del 390% entre el precio en origen y el de venta final, debido a la situación de monopolio ejercida por el sector de la distribución, ¿ por qué no se unen los agricultores ó ganaderos, y se saltan a estos intermediarios ?

Y nos tragamos el cebo

26. El mismo caos y desgobierno político que posibilita a los pesqueros faenar sin licencia frente a las costas de Somalia, posibilita que los piratas se tomen la licencia para hacerles la faena a los pesqueros.

Dando el cante humanitario

27. Israel participa en Eurovisión y sus equipos en las competiciones deportivas europeas, pero no es miembro de la Unión Europea ni participa en el Sistema Monetario Europeo (euro).

Dime niño, de quien eres...

28. El Estado Español destina dinero público a la iglesia del Estado Vaticano. La iglesia católica defiende en su biblia “Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César” (Mt 22, 21), pero no aclara la fuente en la que se escuda para que lo del César vaya también para Dios.

Ojalá que el 2010 nos depare salud, paz, amor, así como la fuerza y solidaridad para unirnos, denunciar y combatir… todo aquello que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este Blog, y recibir un aviso por email con cada nuevo artículo publicado

Únete a otros 62 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: