26
Sep
13

Publinformes 4

Campaña para todos

4. Campaña para todos



Desahuciada una familia de exiliados cubanos acogidos por España.


La familia, con tres hijos, dos de ellos menores de edad, fue desalojada de la vivienda por la policía, destapando la vulnerabilidad en la que se encuentran.


Los altercados se saldaron con varias personas heridas leves, entre ellas la hija de 15 años del matrimonio desahuciado, y dos agentes de la policía.


Tras momentos de tensión entre la policía y los manifestantes, se detuvo a dos cubanos, un hombre y una mujer; precisamente, la detenida es quien se enfrenta a la orden de desahucio.


La familia desalojada viajó a España en 2011 por un convenio entre el gobierno español y el gobierno cubano para acoger ex-presos políticos y sus respectivas familias.


Llegaron “de la mano” de la iglesia católica, pero, sin prestación alguna, dejaron de pagar los 400 euros mensuales del alquiler de la vivienda, la luz y el agua.


Ropa nueva


Nos han engañado“, dice la mujer.


La Administración española argumenta que las ayudas no pueden ser permanentes.


Los dos detenidos fueron esposados y trasladados a la comisaría por los supuestos delitos de “atentado a agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia”.




Meta




Conrad Schumann en precario


Entre los abucheos del público que se arremolinaba, un suboficial de 19 años, hijo de pastores, saltó el alambre de espino del muro en construcción.


La estupefacción fue general, salvo para los policías que le recogieron en un coche, y para los medios preavisados para recoger y dar publicidad al espectáculo.


El peso de la traición, de la culpa y del miedo, devino en depresión y alcohol.


Nunca consiguió conciliar el oropel de la fama y el esplendor de la recepción de Ronald Reagan, con la realidad de sus humildes empleos: 2 años como cuidador, 8 años en una embotelladora, y 27 en una cadena de montaje de automóviles de lujo.


Nunca entendió por qué un estandarte de la ideología capitalista y de su “moral superior“, era loado, pero no mantenido como correspondía a un héroe multinacional.


Nunca comprendió que una celebridad que firmaba autógrafos en el Museo del Muro de Berlín, nunca viera un céntimo de la venta de fotos, videos, carteles y otros productos de marketing con su imagen.


Nunca asimiló que hubiese un Código de Derecho Laboral en el Este, pero no en el Oeste occidental, unificado y globalizado, hasta hoy.


Nunca entendió que hubiera más de un millón de muertos a consecuencia del desempleo, las privatizaciones y la aplicación de las recetas neoliberales que destruyeron la economía del bloque oriental, extendiendo el hambre y la miseria.


Conrad Schumann con Conrad Schumann


Empezó a entender que un 70% de la población de la antigua Europa del Este tuviese nostalgia del socialismo.


Vio de primera mano que, aunque la aspiración a formas de participación directas fue ignorada en esos países, a pesar de todo, la vida era más humana que en el salvaje Oeste.


Revivió que era real el derecho al trabajo, que no había paro, ni personas sin techo, ni especulación sobre la tierra, ni usura sobre los préstamos.


Recordó que toda la producción de las industrias de propiedad social servía al bien común, y que así se podía garantizar la Seguridad Social. Sueldos justos. E igual sueldo por igual trabajo para hombres y mujeres.


Vio cómo la primer ministro occidental de Alemania Occidental (RFA), nacida en el Este, ex-ciudadana de la Alemania Oriental (RDA), Angela Merkel, desde que entró en política en 1989, fue olvidando su pasado en el estado socialista alemán, calificándolo de ‘sistema de mentiras‘, pero dejando sin explicar cómo logró estudiar, doctorarse en Física y encontrar un puesto de trabajo en la prestigiosa Academia de las Ciencias de la RDA sin militar en otro partido, o cómo logró viajar en 1986 unos días al lado occidental, estando tal privilegio al alcance sólo de aquellos ciudadanos de la RDA cuya lealtad hacia el estado socialista estaba fuera de toda duda… Suficiente como para espiar para la Stasi.


Presenció cómo la RFA se embolsaba el patrimonio nacional de la RDA, valorado en un billón de marcos (500.000 millones de euros).


Un pequeño salto para el hombre


Decidió dar otro salto.


El último.


Desde un árbol en el jardín de su casa.


Cuando se suicidó, tenía 56 años.





Anuncios

0 Responses to “Publinformes 4”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este Blog, y recibir un aviso por email con cada nuevo artículo publicado

Únete a otros 62 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: