27
Nov
13

Publinformes 6

Opostoles



6. Consumo interés



Los funcionarios de prisiones españoles temen el cierre de cárceles.


Pese al descenso de reclusos en uno de los países más seguros de Europa, confían en que la reducción de trabajo no conlleve cambios significativos en sus labores.


Frente a los rumores de una posible entrada de personal privado, los funcionarios proponen la incorporación de 1000 interinos, contratados de forma temporal.


Y, ante la paralización de las obras de construcción de los nuevos centros penitenciarios proyectados, la no convocatoria de nuevas plazas de oposición, y los rumores de racionalización, han desencadenado un proceso de movilizaciones.


No descartan marchar sobre la capital del estado.


Imitar a los mineros del carbón, pero sin la resistencia del dispositivo policial, y avanzar de nuevo por las principales arterias de la ciudad provocando un monumental caos.




Barritas bioenergéticas


Torres más altas




Los agentes sospecharon por las plantas de la terraza.


Llamaron a la puerta, y la madre les dejó pasar.


El joven, de 20 años, ha sido condenado a 3 años y medio de cárcel, por tener 8’45 gramos de cocaína en la mesilla de noche, y 3 plantas de marihuana.


Recuento.


En uno de tantos controles, te paran, y, tras un cacheo superficial, te encuentran una bolsita de cocaína de un peso total de 6’2 gramos.


El agente entiende que esa cantidad está destinada al consumo propio, porque está por debajo de la media que se establece por ley para el consumo de 5 días.


Te propondrá para sanción. De tipo recaudatorio. Una multa.


El mismo control, pero, en vez de 6’2 gramos, llevas 12 gramos.


Esa cantidad supera la estimación legal de consumo para 5 días.


Serás detenido, e imputado.


Por esos indicios, y si no estiman otros que juzguen exculpatorios, pueden pedir cumplas una pena de prisión de 3 a 6 años.


Una “proporcionalidad” de dudosa constitucionalidad.




Pilotando la nave




El adicto a las drogas envía los mismos mensajes en la cárcel y fuera de ella, para quien quiera escucharlos:


No importa qué me meta en el cuerpo si eso me hace pasar unos días sin enterarme de nada


No pensar


Que el tiempo pase lo más rápido posible”.




Experimientos


<<Conociendo los mecanismos por los cuales las drogas modifican el sistema nervioso, podemos conseguir estrategias terapéuticas adecuadas, bien sea desde el punto de vista farmacológico, bien sea desde el punto de vista psicológico.


Los animales nos ayudan a entender este tipo de procesos. No se puede experimentar con personas, pero los animales tienen comportamientos adictivos muy similares a los que vemos en las personas.


Lo que hacemos es implantar un catéter en la vena yugular; un catéter que está protegido por un muelle metálico, y, a su vez, ese muelle metálico con el catéter en su interior, está conectado a una bomba automática que permite que el animal pueda autoadministrarse la droga; todo el proceso, está controlado por un ordenador.


(Así) comprobamos que los animales se autoadministran con gran facilidad las sustancias que nosotros llamamos “drogas de abuso“, como, por ejemplo, heroína, morfina, cocaína, alcohol, anfetaminas, etc, y no suelen autoadministrarse otro tipo de sustancias, que, aunque tengan efectos psicoactivos (afecten al sistema nervioso), no tengan propiedades de dependencia.


Este tipo de resultados indica que en el sistema nervioso de los animales y en el sistema nervioso de los humanos, hay seguramente sustratos muy similares, por lo que, estudiando precisamente a los animales, podemos entender bastante bien qué puede ocurrir en el sistema nervioso de las personas.


Una vez que el animal se ha hecho “dependiente“, por decirlo también en términos coloquiales, podemos extraer su cerebro y hacer muchos estudios experimentales que no se pueden hacer con personas.


Extraemos su cerebro, lo cortamos en rodajas adecuadas, y visualizamos los cambios que se producen en algunos elementos importantes de las neuronas, como son los “receptores“.


Otro de los tipos de experimentos que hacemos es incluso ser capaces de medir, en vivo, cuando el animal está tomando la droga, los cambios que se producen en el cerebro extrayéndole parte del líquido que está entre las neuronas, y, con equipamientos adecuados, medir las concentraciones de esas sustancias.>>




Exprimentos




<<El modelo de autoadministración intravenosa de drogas está aportando gran cantidad de conocimientos para poder entender estos procesos, y poder ayudar en el futuro a aquellas personas que quieran dejar esa dependencia.


Las drogas, al ser consumidas, modifican el sistema nervioso de una manera permanente, produciendo cambios que son irreversibles, y que hacen que el sistemas nervioso de las personas, lo que llamamos coloquialmente el cerebro, nunca vuelva a ser el mismo, aunque haya cesado ese consumo.


(Pero) podemos establecer terapias psicológicas que permitan que las personas, conociendo lo que ocurre en su sistema nervioso, puedan salir por sí mismas también de este tipo de dependencia.


Tenemos herramientas, tanto desde el punto de vista farmacológico, como psicológico, para ayudar a estas personas a abandonar ese mal hábito, y tener una vida absolutamente normal, integrada en su familia y en la sociedad.


(Pero) para que vean la importancia del entorno… Cuando se dejó que los animales se autoadministraran droga (en concreto, cocaína) dentro de un grupo con relaciones de dominancia, los animales subordinados eran los que se autoadministraban mucha más.>>


(Emilio Ambrosio Flores, catedrático director del Departamento de Psicología de la UNED, grupo de investigación Psicobiología de la drogadicción, 16 de noviembre de 2013)




Cara casa




Es un “delito contra la salud públicaimperdonable.


Incluso si el alma humana pesa 21 gramos.













Anuncios

0 Responses to “Publinformes 6”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este Blog, y recibir un aviso por email con cada nuevo artículo publicado

Únete a otros 62 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: